¡Las rebajas se reinventan con descuentos constantes! | Últimas noticias de Cataluña | EL PAÍS
Las vitrinas de la Rambla de Barcelona proclamaban este martes la llegada de las rebajas, aunque los descuentos y promociones no habían estado ausentes durante mucho tiempo. En la tienda de una conocida cadena de ropa infantil, dos dependientas comentan que están continuamente colocando y retirando las etiquetas del 30%. Durante el Black Friday, el descuento se mantuvo durante una semana, seguido de 15 jornadas sin reducciones; en apenas unos días regresaron las rebajas “para clientes”, que solo requieren la apertura de una ficha. Estas se eliminaron temporalmente para ser reinstauradas a finales de año, y actualmente vuelven a estar en plena promoción.
El precio de los artículos cambia, pero los descuentos no les proporcionan una oleada de clientes. “Desde el Black Friday hasta hoy nuestras ventas han sido lineales”, afirma una de las trabajadoras. Los descuentos permanentes les suponen un reto para cumplir los objetivos de Navidad, que este año no han alcanzado. “Antes hasta el día 7 de enero nadie podía hacer descuentos, ahora siempre hay rebajas”, relata una de las comerciantes. Las trabajadoras consideran que la temporada navideña ha sido “más floja” que la anterior y con más presencia de turistas que de locales. La mayor competencia para las encargadas han sido las ventas online de su propia marca, donde también llegan las rebajas. “Debemos ser unas cracks a la hora de vender para que prefieran venir”, ironizan , y se quejan de aquellos clientes que usan la tienda como un escaparate para decidir qué pedirán por Internet.
Tampoco ha llegado a los objetivos de Navidad su vecina, una franquicia de zapatos desde donde cuelgan etiquetas de descuentos al 50%. “Tengo la sensación que la gente se espera a las rebajas para comprar”, explica la encargada. En la misma calle, la dependienta de una cadena de lencería observa que los descuentos son más agresivos este año. Cuando etiquetaba se ha fijado que los artículos que solían estar al 30 o 40% se sitúan ahora a mitad de precio. “Los descuentos que solemos tener las segundas rebajas se aplican ahora”, resume la trabajadora. En la franquicia han tenido promociones cada semana desde el Black Friday, a finales de noviembre, pero no han conseguido igualar las ventas del año pasado.